Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

Objetivo

Dotar de infraestructura que eleve la calidad de vida de los ciudadanos del Municipio de Puebla, proporcionándoles servicios eficientes y respuestas rápidas a sus necesidades, dentro del Marco Legal aplicable, contribuyendo al equilibrio ambiental con prácticas honestas y transparentes.

Funciones

  • Mantener coordinados y de manera conjunta con el Director de Desarrollo Urbano, los procedimientos administrativos que deberán seguirse en tal Dirección, de acuerdo al Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla.
  • Establecer las medidas necesarias para vigilar el cumplimiento y la correcta aplicación de los lineamientos y disposiciones del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla, su carta Urbana y su Tabla de Compatibilidades de Usos y Destinos del Suelo; la Ley de Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Puebla; el COREMUN, asi como las disposiciones correlativas y aplicables en la labor de la propia Secretaria.
  • Gestionar lo necesario tendiente a la incorporación de un sistema digital que permita la modernizacion de los sitemas de trabajo, la agilización de trámites, confiabilidad de respuestas y la eliminacion de discresionalidad en las decisiones.
  • Formular alternativas y propuestas tendientes a modificar las diferentes normas aplicables en el Municipio, buscando la simplificación de procesos y agilizacioón de trámites, derivadas de congresos , seminarios, foros, consultas públicas y privadas, organizaciones sociales, universaidades, etc.
  • Vigilar que se cumpla con el seguimiento, resolución y ejecución de todas aquellas demoliciones de obras que se ejecutan sin autorización en el Municipio.
  • Analizar y Supervisar que se cumpla con el seguimiento a los procedimientos administrativos tendientes a la expedición de constancias de terminación de obra, regularización de obras y retiro de sellos de clausura de obra, previa verificación que realice el área correspondiente.
  • Vigilar que se ordenen las visitas, clausuras provisionales y definitivas o cualquier acto tendiente a cumplir el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla y el COREMUN.
  • Determinar y observar que con base en la Ley de Ingresos, se cuantifiquen e impognan las multas derivadas de las infracciones cometidas a los lineamientos y disposiciones del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla, la ley de Desarrollo Urbano , el COREMUN, así como los ordenamientos correlativos y aplicables en labor de la propia Secretaria.
  • Revisar y Vigilar que se autorice la division, subdivisión, segregación, fusión y relotificación de áreas y predios en el Municipio en el ámbito de sus facultades.
  • Establecer y cerificar que se autorice la distribución de áreas en fraccionamientos urbanos y rústicos, así como conjuntos habitacionales bajo el regimen de propiedad y condominio y propiedad privada, de conformidad con los lineamientos aplicables.
  • Determinar lo conducente para que la Secretaría del Ayuntamiento proceda a la escrituración de los predios donados para equipamento urbano y áreas ecológicas a favor del municipio.
  • Determinar lo conducente para la Municipalización de Fraccionamientos autorizados por la Secretaría del Ayuntamiento.
  • Vigilar que se otorgue el alineamiento y número oficial a los inmuebles en el Municipio.
  • Vigilar que se lleve un registro de Directores Responsables de Obra y Corresponsables.
  • Acudir a las reuniones de la CAADROC, en términos de lo establecido por el COREMUN.
  • Designar a los funcionarios que sustituiran a los Directores en caso de ausencia.
  • Supervisar que se otorguen licencias de construcción , remodelación, instalación, ampliación o demolición en predios, previo cumplimiento de los requisitos que exige el COREMUN.
  • Someter a la aprobación del Honorable Cabildo, el Programa Anual de Obra Pública Municipal, así como realizar los trámites necesarios para la asignación y obtención de recursos, para la ejecución de la obra pública y servicios relacionados con la misma, y para su ampliación, en caso que proceda.

Actividades Relevantes

  • Atender los amparos que interponen los ciudadanos hacia la SDUOP.
  • Atender los recursos de inconformidad interpuestos por la ciudadanía hacia las diferentes área de la SDUOP.
  • Elaborar documentos tales como contratos de obras y servicios relacionados con la obra pública, convenios y rescisiones de contratos, contratos de adqquisiciones, convenios de coordinación con otros organismos.
  • Determinación de quejas interpuestas por la ciudadanía.
  • Transparentar el proceso de licitación pública y asegurar el marco jurídico.
  • Control del presupuesto de otros gastos de operación.
  • Servicios Personales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
  • Emitir factibilidades para licencia de construcción en Zona de Monumentos de acuerdo al Código Reglamentario.
  • Elaborar dictámenes de integración vial, rectificación de medidas y colindancias, levantamientos topográficos.
  • Expedir Constancias de Alineamiento y Número Oficial.
  • Autorizar Licencias de Construcción Mayores.
  • Expedir Dictámenes de Usos de Suelo (Licencias de Uso de Suelo, Factibilidades de Uso de Suelo, Constancias de Uso de Suelo, Licencias de Uso de Suelo Específico).
  • Autorizar Licencia de Construcción para Obra Mayor para Lotificación y Urbanización de Fraccionamientos Habitacionales y Desarrollo en Condominio.
  • Autorizar Divisiones, Subdivisiones, Segregaciones y Fusiones de predios.
  • Emitir Refrendos de Directores Responsables de Obra y Corresponsables.
  • Empadronamiento de Directores Responsables de Obra y Corresponsables.
  • Implementar Ventanilla Digital, para facilitar la tramitología al contribuyente (1ra Fase Diagnóstico y elaboración de propuesta de mejoras de procesos para la implementación de Ventanilla Digital.)
  • Identificar predios para Alineamiento y Número Oficial.
  • Expedir Factibilidades de Usos de Suelo Especial (viviendas, comercios, usos especiales, equipamientos urbanos y servicios públicos).
  • Realizar el proyectos vial y de equipamiento recreativo sobre las laderas de las barrancas y o escurrimientos naturales.
  • Delimitación urbana precisa de las Colonias del Municipio de Puebla para elaboración de cartografía.
  • Colocar Placas de Nomenclatura en Calles.
  • Emitir factibilidades de uso de suelo para redensificación en la Zona de Monumentos y su entorno en la ciudad de Puebla.
  • Realizar del dictamen técnico vial de los derechos de vía o secciones transversales de acuerdo al PMDUS del municipio.
  • Realización del proyecto vial para el mejoramiento de los cruceros más peligrosos (Nodos Conflictivos).
  • Dictamen técnico de factibilidad de la zona donde se propone o se solicita la construcción del puente.
  • Actualizar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Puebla (Primera fase).
  • Incorporación de Asentamientos Humanos Irregulares al Desarrollo Urbano Municipal AÑO 2012.
  • Emitir dictámenes de uso de suelo para introducción de infraestructura y Opiniones Técnicas para liberación de vías públicas, liberación de áreas de donación, áreas comunes y otros.
  • Programa de Bacheo (Programa directo).
  • Realizar construcción de Centro de Salud.
  • Realizar obras de construcción de alcantarilaldo sanitario del Municipio.
  • Realizar obras de construcción de Agua Potable del Municipio.
  • Realizar acciones de construcción en obras de electrificación.
  • Realizar obras de mantenimiento al Centro Histórico mediante la realización de acciones de intervención de banquetas y guarniciones, arroyo vehicular, rehabilitación de fachadas y mejoramiento de mobiliario urbano para el progreso de la imagen urbana.
  • Mantenimiento en calles y banquetas del Centro Histórico así como el mantenimiento de edificios públicos con recursos de programa directo.
  • Realizar la pavimentación de 500 calles.
  • Construcción y/o rehabiliatción de espacios públicos (Unidades Habitacionales, instalacioens deportivas, parques y similares).
  • Construir gimnasios al aire libre.
  • Tramitar suficiencias presupuestales de acuerdo a los recursos aprobados por la federación.
  • Tramitar suficiencias presupuestales de acuerdo a los recursos probados por el Estado y el Municipio.
  • Carga del presupuesto al sistema SASO.
  • Procesos de adjudicación.

Misión

Fortalecer la infraestructura urbana del Municipio de Puebla, así como aplicar políticas y estrategias de Desarrollo Urbano, dando soluciones a necesidades ciudadanas a través de una administración eficiente, honesta, transparente e innovadora.

Visión

Ser una dependencia organizada, sólida e innovadora con capacidad para afrontar los retos derivados del crecimiento de la ciudad que demanda la satisfacción de las necesidades de los habitantes del Municipio de Puebla en materia urbana y de obras públicas; diseñando una ciudad con proyección a la modernidad.