Semblanza del Presidente

SEMBLANZA:  JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD

PRESIDENTE MUNICIPAL ELECTO DE PUEBLA 2014-2018

José Antonio Gali Fayad, es originario de la capital poblana, está casado con Dinorah con quien tiene tres hijos exitosos: Dinorah, Tony y Edy. 

Tony, como le gusta que le llamen, es un hombre que ha recorrido cada momento de su vida con entrega al  trabajo y a la superación.

Su pasión por la vida académica y su interés por la profesionalización permanente, lo acredita como licenciado en Economía y en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla, Maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, el 30 de enero de 2014, presentó el examen de grado donde obtuvo, de parte del jurado, mención honorífica y que lo acredita como Doctor en Administración Pública. 

Su actividad profesional en el sector privado le permitió lograr un buen desempeño como Gerente Administrativo y Asesor Financiero en empresas familiares del ramo textil y de la confección. 

En el sector público ha ocupado diversos cargos, entre ellos, el de Director de la Red Regional de Canal 13 de TV, donde innovó la producción y mejoró su rating; esfuerzo que le permitió obtener la posición de Subdirector General de Estudios de Cine América, que en su momento fue una Entidad de la Administración Pública Federal. 

En su primer paso por la Administración Municipal, fue Director General del Servicio de Limpia, momento en el que se elaboró el Convenio de Concesión de Recolección de Basura que opera hasta la fecha en la ciudad; además desempeñó el cargo de Director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal del Ayuntamiento de Puebla, en el que condujo la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal.

En el Sector Educativo ocupó la Dirección Administrativa del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, escalando posiciones en el Ranking de ese sistema a nivel nacional; también fue Director General de la Antigua Beneficencia Pública, donde logró su transformación para convertirla en el Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla

Como Subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Puebla, realizó el mayor índice registrado en cinco sexenios de obras públicas; posteriormente asumió el cargo de Delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF),  donde consolidó la operación de dicho organismo; durante su estancia como Delegado Estatal del Servicio de Administración Tributaria elevó considerablemente la recaudación, al asumir el cargo de Delegado Regional de Evaluación Pacífico-Centro y Administrador Estatal del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo del SAT región  Puebla, Morelos, Guerrero y Tlaxcala. (SHCP-SAT), logró repetir la experiencia en la gestión, de incrementar sustancialmente la recaudación. 

Aprecia la responsabilidad académica en los jóvenes, por lo que ha sido Conferenciante en Congresos, Encuentros Académicos, y en Universidades, sobre los temas de: Infraestructura, Competitividad, Economía, Administración Empresarial y Administración Pública.  

Tony considera que la persona debe de ser capaz de realizar sus destinos; también está convencido de que la autoridad debe hacer del servicio a la gente una actividad sagrada; además piensa que el servidor público debe traducir el derecho en el bien común, para hacer posible que se conjunten las libertades, la seguridad y la justicia. 

Al compartir esa visión del mundo social, la preocupación por el desarrollo de Puebla, ha sido su gran reto. 

En los dos años que estuvo al frente de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, de la mano del Gobernador Rafael Moreno Valle, contribuyó al inicio de la transformación del estado de Puebla, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la gente, con más de 500 obras públicas y una inversión ejemplar en la historia de la entidad. 

Tony Gali, está convencido, de que Puebla está llamada a construir un mejor futuro y ser, “el Corazón de México”. 

Como Presidente Municipal de Puebla, quiere construir con la ayuda de los poblanos una Ciudad de Progreso.