El objetivo es ampliar y rescatar el espacio público para la seguridad, convivencia y disfrute de los peatones, que les permita descubrir la diversidad de actividades del corazón de Puebla, así como desincentivar el tránsito vehicular que no tiene como destino el Centro Histórico.

“Ándale” es una estrategia urbana coordinada entre el Ayuntamiento, colegios y organizaciones ciudadanas para fomentar el traslado a pie en el Centro Histórico a través de la ampliación del espacio peatonal, con la finalidad de obtener datos que permitan determinar las acciones a futuro para mejorar la movilidad urbana.

¿Por qué “Ándale”?

El artículo 841 del Código Reglamentario Municipal señala que para el establecimiento de la política pública en la materia se considerará el nivel de vulnerabilidad de los usuarios, las externalidades que genera cada modo de transporte y su contribución a la productividad.

Se otorgará prioridad en la utilización del espacio público de acuerdo a la siguiente jerarquía de movilidad:

El modelo actual de movilidad, que fomenta la generación de desplazamientos en vehículos automotores, contribuye en cierta medida a la generación de hábitos y conductas nocivas para la salud, al no promover e incentivar la elección de formas de desplazamiento activas para solventar las necesidades de movilidad cotidiana.

Por lo que es necesario modificar los esquemas de pensamiento que centralizan al vehículo privado automotor como la mejor opción de desplazamiento.